Mecanismo de Acción de la Adrenalina.

La adrenalina una vez secretada por la glándula suprarrenal, esta llegará al torrente sanguíneo y circulará por este, la Adrenalina será captada por Receptores Beta-Adrenérgicos.

Para seguir con el mecanismo de acción de la adrenalina te invitamos a repasar las cascadas de señalización


Rutas Metabólicas en presencia de Adrenalina.


Carbohidratos
  • Neoglucogénesis-Activa Glucólisis-Inhibida
  • Glucogenolisis-Activa Glugogenogénesis- Inhibida


Lípidos
  • Lipólisis-Activa Lipogénesis-Inhibida
  • B-Oxidación-Activa Esterificación-Inhibida


Proteínas
  • Transaminación-Activa
  • Ciclo de la Urea-Activo y Acelerado




Adrenalina.jpg
Mecanismo de acción de las Hormonas Tiroideas


La principal forma activad de las hormonas tiroideas es la T3(Triyodotironina), es captada en forma libre por las células presntes en las hormonas tiroideas y esta llega al núcleo, donde se encuentran los receptores específicos para T3. El complejo hormona receptor interacciona con proteínas presentes en la cromatina lo que ocasionará un aumento de la transcripción selectiva de algunos genes concretos. En concreto se ha visto que aumenta la expresión de genes codificadores de algunas enzimas específicas las cuales codificarán para la generación de glucagón y catecolaminas.




Conclusión

Las Hormonas Tiroideas al poder generar la transcripción selectiva de algunos genes en concreto, estas pueden codificar genes para la producción de catecolaminas, la Adrenalina es una catecolamina, por ende al codificar el gen de la Adrenalina se aumenta la producción de esta hormona así incrementando su nivel sanguíneo y generando el mecanismo de acción de la Adrenalina antes explicado.

Elaborado por:

Antonio Manuel Rosito Rodriguez