• Las hormonas tiroideas incrementan la termogénesis, provocando así la liberación de calor, a partir del desacoplamiento de la fosforilación oxidativa (formación de ATP) y la cadena transportadora de electrones.

  • En condiciones normales, la absorción del yoduro por la glándula es el paso limitativo de la síntesis de la hormona tiroidea, puesto que, el funcionamiento de la bomba de yoduro es estimulado por la tirotropina (TSH) e inhibido cuando la glándula se encuentra plena de hormona.


  • — Como la célula folicular o tirocito no diferencia entre el yodo natural y sus isotopos radioactivos (I131) estos se emplean
  1. ◦ Para explorar la actividad funcional de la glándula, la presencia de tejido ectópico, metástasis de cáncer de tiroides diferenciado etc.
  2. ◦ En dosis elevadas el I131 se utiliza con fines terapéuticos para destruir tejido tiroideo hiperfuncionante o metástasis de carcinomas bien diferenciados.


Células Parafoliculares: CALCITONINA.

Regulación del metabolismo del calcio: Disminuye la CALCEMIA (antagonista de la PTH o PARATOHORMONA)


Sabias que..

La hormona T3 a partir del mecanismo de inducción genética, aumenta el número y tamaño de la mitocondrias, y además incrementa la superficie de las membranas mitocondriales. Al incrementar el número mitocondrias, se incrementa la producción de calor y ATP, pues es en esta organela donde se llevan a cabo los procesos de obtención de energía. Según las investigaciones de Brenta, G (2011)

Para continuar con el tema, puedes volver a la pagina anterior