Consta de siete pasos.


  • Captación.Es el transporte del yoduro activamente mediante la proteína NIS, que concentra el yoduro en el interior de los tirocitos. Este yoduro transportado, proveniente del extracelular, constituye se le conoce como yodo del primer pool en el interior del tirocito.


  • Transporte del yoduro del primer y segundo pool desde la membrana apical del enterocito, y la consecuente salida del ion al coloide mediante la pendrina, localizada en la membrana apical.


  • Oxidación. El yoduro es oxidado mediado por la acción de la enzima tiroxidasa. Esta se ubica en la membrana apical de la célula como se ha comentado, y oxida en yoduro en yodonio


  • Yodación. El yodonio se incorpora a la tiroglobulina mediante la tiroperoxidasa, para producir las yodotironinas hormonalmente inactivas. Se forman las monoyodotirosinas y diyodotirosinas.


km,kmk,m ,.jpg
  • Acoplamiento de las yodotirosinas para formar las yodotironinas hormonalmente activas, que son las T3 y T4, en este proceso también participa la diyodotirosinas


  • Captación. El coloide del lumen folicular es captado en pequeñas gotitas por dos procesos, mediante los macropinocitosis a través de la formación de pseudópodos de la membrana apical y mediante la micropinocitosis de pequeñas vesículas que se forman en la superficie apical.


  • Ruptura. Seguido de la endocitosis, las vesículas endocíticas se fusionan con lisosomas, y se produce un proceso de proteólisis y degradación de tiroglobulina, catalizado por catepsina D y por tiol proteasas, las cuales son activas al pH ácido de los lisosomas. Mediante esta acción se liberan monoyodotirosina, diyodotirosina, T3 y T4 de la tiroglobulina, tras la ruptura de los enlaces peptídicos que mantienen estas yodotirosinas y yodotironinas con la tiroglobulina. Las hormonas tiroideas, dentro del lisosoma pasan luego al citosol y posteriormente al plasma. Dicho mecanismo, aún permanece incierto pero posiblemente esté involucrado el transportador MCT8 en la salida de estas hormonas desde los fagolisosomas al citosol y del tirocito hacia la circulación general.



YODUROO.JPG


ETAPA DE SECRECIÓN DE LAS HORMONAS TIROIDEAS.


Las hormonas tiroideas una vez formadas por el acoplamiento, tienen que ser liberadas a la circulación sistémica la tiroglobulina debe ser internalizada hacia el interior del tirocito, y de aquí, luego pasar a la sangre.


Las yodotirosinas monoyodotirosinas y las diyodotirosinas liberadas de la tiroglobulina sufren un proceso de deshalogenación por la acción de enzimas deshalogenasas, presentes en el citosol de los tirocitos, de esta manera el yodo separado de las tirosinas es reciclado, el cual constituye el yodo del segundo pool, este junto con el del primer pool comienzan un nuevo ciclo de síntesis hormonal. Este proceso de generación de yoduro intracelular mediante la deshalogenación es uno de los mecanismos desarrollados para ahorrar yodo, siendo esto cuantitativamente importante en situaciones de carencia de yodo.


No toda la tiroglobulina internalizada es degradada, 10% pasa por transcitosis directamente al plasma, gracias a la acción de la megalina, una proteína integral de membrana que actúa como receptor endocitico, que se expresa en la superficie apical del tirocito del lado lumen folicular. La megalina debido a su estructura pertenece a la familia de las lipoproteínas de baja densidad, la cual contiene cuatro dominios de unión a ligando, sólidos en repeticiones de cisteína, un dominio transmembrana y un dominio citoplasmático. Durante dicha transcitosis parte de la megalina complejada con la tiroglobulina también pasa al plasma.


La yodotironina secretada en mayor cantidad por la glándula tiroides es la T4, pero aquella T3 liberada desde esta glándula en parte proviene de la síntesis de esta hormona y en parte de la transformación, por desyodación de la T4 a T3, mediante la acción de las Desyonidasas tipo 1 y 2.



=

Síntesis de hormonas tiroideas.JPG

Para continuar con el tema, puedes volver a la página anterior