En cuanto a el estado nutricional, la paciente con hipertiroidismo se caracteriza por presentar un apetito voraz (Hiperfagia) debido a lo siguiente: el hipotálamo (Que es el centro regulador del hambre) tomando en cuenta la relación del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides; libera TRH (tirotropina) la cual a su vez estimula la producción de TSH (hormona estimulante de la tiroides), induciendo en esta (La glándula Tiroides) la producción elevada de T3 Y T4.

A causa de esto se produce hipertrofia (aumento en el tamaño y secreción de las células, lo cual produce una aceleración en el metabolismo del paciente, esto asociado a la pérdida de grasa corporal y a la reducción de los niveles circulantes de leptina e insulina). Las Hormonas tiroideas (HT) estimulan el metabolismo basal originando un balance energético negativo (Cuando la ingesta de energía es menor que su gasto, se produce una disminución del peso corporal). Al mismo tiempo se establece la Síntesis y degradación de grasas, proteínas, glucógeno y utilización de la glucosa.



original4_figura1.jpg


En el caso de nuestra paciente se puede observar una pérdida de peso de 10 kilos y esto es debido a lo explicado con anterioridad. Es importante destacar que la hormona tiroidea generalmente controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo. Este ritmo se conoce como su metabolismo. Si existe demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse. Por lo tanto, no es de sorprender que los síntomas de hipertiroidismo sean nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular – especialmente en los brazos y muslos. El paciente con hipertiroidismo podrá tener defecación más frecuente, pero la diarrea es poco común. Además de esto, como hemos mencionado con anterioridad puede perder peso a pesar de tener un buen apetito y, en el caso de las mujeres, el flujo menstrual puede hacerse más ligero y los periodos menstruales ocurrir con menos frecuencia.

El hipertiroidismo generalmente comienza lentamente. Al principio los síntomas pueden confundirse con el simple nerviosismo debido al estrés. Además si el o la paciente ha estado tratando de perder peso por medio de dietas, puede sentirse complacido con los resultados hasta que el hipertiroidismo, que ha acelerado la pérdida de peso, ocasione otros problemas.

En la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo, los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados. A veces, uno o ambos ojos pueden protruir. Algunos pacientes tienen inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio).

Debido a todas las complicaciones que puede ocasionar esta patología, se hace imprescindible tanto su diagnóstico como su tratamiento, el cual incluye una lista de fármacos y especialmente, una dieta Hipercalórica e Hiposódica, con el fin de mejorar la calidad de vida nuestra paciente.


Elaborado por
Leomar Alexandra Palacios

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


J, Dominguez. Fisiología del Sistema Endocrino. Año Escolar 2005-2006 (Guia elaborada segun las clases impartidas por el Profesor Joaquin Dominguez, profesor de la Cátedra de Fisiología de la Escuela de Medicina Luis Razetti)