A

-Acetil coA: la acetil coenzima A, compuesto intermediario clave en el metabolismo, que consta de un grupo acetilo, de dos carbonos, unido de manera covalente a la coenzima A.

adn.jpg
-ADN: ácido desoxirribonucleico.


-Anticuerpos: proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos.

-Apetito: Tendencia a satisfacer las necesidades orgánicas. Ganas de comer.


-ATP: El trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato. (Del inglés Adenosine TriPhosphate) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.


B

-B-Oxidación: Tomar ácidos grasos y convertirlo en acetil coA, en una situación de ayuno en el hígado. Secuencia cíclica de cuatro reacciones( Oxidación, Hidratación, Oxidación por el NAD+, Escisión tiolítica por el coA).

270px-Acyl-CoA_from_cytosol_to_the_mitochondrial_matrix_by_carnitine.svg.png
B-Oxidación.


-Bocio: aumento de tamaño de la glándulo tiroides.


C

-Calcitonina: hormona que la producen unas células en la glándula tiroides.Interviene en la regulación del calcio, y su actividad principal es inhibir la resorción ósea.


-Células foliculares: de origen endodérmico, están por debajo de la membrana basal y forman la estructura básica del folículo.


-Células parafoliculares: Las células parafoliculares, células claras o células C no están en contacto con la cavidad interna y tienen un origen ectodérmico, en concreto en la cresta neural.




Ciclo de Krebs!!.gif

-Ciclo de Krebs: secuencia cíclica de ocho reacciones que oxidan completamente una molécula de acetil coA, dando dos moléculas de CO2, generando energía bien directamente de ATP o en forma de equivalentes reductores (NADH o FADH2) Éste ciclo es aerobio, por lo que en ausencia de oxígeno conduce a una inhibición total o parcial del ciclo.

-Citocrono C Oxidasa: es una proteína transmembrana que se encuentra se encuentra en la membrana interna mitocondrial. Se trata de la última enzima de la cadena de transporte de electrones, recibiendo un electrón de cada uno de las cuatro moléculas de Citocromo c ; luego, los transfiere a una molécula de oxígeno, reduciéndola a dos moléculas de agua. Acoplada a este proceso, se produce una translocación de protones a través de la membrana, lo cual genera un gradiente electroquímico que la enzima ATP sintasa emplea para sintetizar ATP.

-Contractilidad cardíaca: fuerza de contracción ventricular y el factor más importante que influye en la misma es la longitud de la fibra muscular y su relación con la fuerza de contracción siguiendo la ley de Starling.


-Colesterol: es un tipo de grasa, un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y la sintetización de hormonas.


D

-Deshalogenación: es un proceso en el cual, se reduce el número de átomos de halógeno que se encuentra en una molécula.


E

-Exoftalmos: es un padecimiento en donde el globo ocular es desplazado hacia adelante y puede se uno o bilateral dependiendo de la causa.


F

-Fosfolípidos: es un tipo de fosfolípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, que se encuentran en la membrana celular que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato.
Fosfolípido.jpg

G

-Gammagrafía:
o Centelleografia Tiroidea es una exploración que permite obtener una imagen de la glándula tiroides, aprovechando el que la glándula, que utiliza el yodo en la elaboración de las hormonas tiroideas, lo "atrapa" de la sangre y lo almacena dentro de la ella.


-Glicemia: nivel de glucosa en sangre.

-Glicólisis: es la oxidación de la glucosa, ocurre en el citosol, y es la vía central del metabolismo energético. Los productos finales de esta vía son el piruvato, ATP y el NADH+H+.

-Globulina: grupo de proteínas insolubles en agua.

-Glucogenólisis: degradación del glucógeno en estado de ayuno.

-GLUT-2: transportador de glucosa en tejido hepático.


H

-Hormonas: son sustancias secretedas por células especializadas, localizadas en glándulas de secresión interna o glándulas endocrinas.

I

-Impotencia sexual: incapacidad reiterada o continúa para lograr y mantener una erección suficiente que permita completar una relación sexual satisfactoria.

L
-LDL: low density lipoproteins.LDL.jpg

-Lípidos: formaciones moleculares que sirven como reserva de energía.

-Lipólisis: es la degradación de triacilglicéridos (TAG) en ácidos grasos libres. Es regulada por adrenalina o epinefrina.

-Lisosomas: es una vesícula membranosa que contiene enzimas hidolíticas para la digestión intracelular controladas de macromoléculas.

-Liposolubles: sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes orgánicos no polares como el benceno.


M

-Megalina: es el receptor para la endocitosis mediada por caveolas de la albúmina.

-Metabolismo: es el ritmo de los procesos del cuerpo e incluye factores como la frecuencia cardíaca y la rapidez con que usted quema calorías.

-Mixederma: es una alteración de los tejidos debido a la acumulación de líquido.

-Motilidad: capacidad para realizar movimientos.

N

-Neuglucogénesis: producción de glucosa a partir de fuentes no hidrocarbonadas. Proceso en el cual se obtiene glucosa a partir de glicerol, lactato y aminoácidos.

O

-Osteoclastos: célula multinucleada que degrada y reabsorbe huesos.

-Osteoblastos: células diferenciadas que sintetizan el colágeno y la sustancia fundamental ósea.


P

-Proteasas: enzimas que degradan las proteínas mediante la hidrólisis de los enlaces peptídicos dando como resultado cadenas más cortas o aminoácidos libres.

-Peróxido de Hidrógeno: también se conoce como agua oxigenada, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua.

R
Respiracion celular.jpg
-Respiración celular: es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenidad de alimentos es utilizada por la célula para sintetizar ATP.

S
-Síntesis endógena: es lo que se realiza dentro de un organismo, o dentro de uno de sus sistemas.

T
-T3: Triyodotironina. Hormona Tiroidea

-T4: Tiroxina. Hormona Tiroidea

-Tiroides: glándula endocrina más voluminosa, situado en la región anterior del cuello.

-Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides.


conocer_la_tiroiditis.jpg

-Tiroglobulina: proteína yodada que pertenece a la familia de las glicoproteínas.

-Transcitosis: transporte de macromoléculas desde un espacio extracelular a otro a través del citoplasma de una cálula por medio de una vesícula endocítica.

-TSH: Hormona estimulante de la tiroides.


Bibliografía de imágenes: