1264472_una_enfermedad_frecuente_entre_mujeres_alteraciones_de_tiroides.jpg
Hipertiroidismo.



¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo, o enfermedad de tiroides hiperactiva, significa que la glándula tiroides produce y libera demasiada hormona tiroidea. Produce hormonas que controlan el metabolismo. El metabolismo es el ritmo de los procesos del cuerpo e incluye factores como la frecuencia cardíaca y la rapidez con que usted quema calorías.
El hipertiroidismo puede afectar su metabolismo. También puede provocar nerviosismo, aumento de la transpiración (sudoración), latidos cardíacos rápidos, temblores en las manos, dificultades para dormir y pérdida de peso.



Bocio.jpg
Hipertiroidea.


¿Cuáles son sus causas?


Existen diferentes tipos de hipertiroidismo. Casi todos se deben a un exceso de formación de hormonas tiroideas. Es por eso que, en la gran mayoría de ellos, el tamaño del tiroides se encuentra aumentado, es decir, además de hipertiroidismo existe bocio.
El bocio se aprecia como un aumento del volumen de la región anterior del cuello. Los hipertiroidismos más frecuentes son los debidos a bocio difuso (enfermedad de Graves-Basedow) y a bocio nodular.

En el primer caso, la causa se relaciona con la presencia de anticuerpos estimuladores del tiroides que, además de estimular el tiroides para que produzca grandes cantidades de hormonas tiroideas, es más frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones (exoftalmos) y a inflamación de las parte anterior de las piernas (mixedema). Este tipo particular se conoce con el nombre de enfermedad de Graves-Basedow y es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Los bocios nodulares (por una razón que se desconoce, alguna zona del tiroides, empieza a producir una cantidad de hormonas mayor de lo normal) son de superficie rugosa y el hipertiroidismo en estos casos ocurre con más frecuencia en personas de edad avanzada.

En otros casos el hipertiroidismo se debe a la inflamación de la glándula, que puede ser muy dolorosa, y da lugar a la suelta de hormonas tiroideas debido a la rotura de las células que las contienen. Estos procesos se llaman tiroiditis, se creen causados por una infección viral y suelen acompañarse de fiebre y malestar general. La toma de pastillas de hormona tiroidea puede ser también causa de hipertiroidismo.


¿Sus síntomas?

Se deben a la aceleración de las funciones del organismo. El nerviosismo excesivo, insomnio, palpitaciones, cansancio inexplicable, sudoración fácil, mala tolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso a pesar de coexistir con apetito aumentado y diarreas son manifestaciones clásicas de hipertiroidismo. En las mujeres se producen alteraciones menstruales.

En las personas ancianas puede ocurrir el llamado hipertiroidismo apático, en el que los síntomas se encuentran muy atenuados y a veces sólo se manifiesta por trastornos del ritmo cardiaco.
Cuando se asocian ojos saltones la probabilidad de que se trate de una enfermedad de Graves-Basedow es muy elevada. Si el bocio alcanza un gran tamaño puede producir síntomas de compresión en el cuello como sensación de presión, dificultad para tragar alimentos o afonía.

hipertiroidismo.jpg
Bocio.




¿Quién puede padecerlo?


En principio puede presentarse a cualquier edad. Al igual que el resto de enfermedades del tiroides, es más frecuente entre el sexo femenino.Los niños recién nacidos de madres con enfermedad de Graves-Basedow pueden presentar hipertiroidismo transitorio por paso transplacentario de anticuerpos.


¿Cómo se diagnostica?
La aparición de los síntomas clásicos junto a la aparición de bocio crea la sospecha diagnóstica que se confirma con la determinación de hormonas tiroideas (T4 y T3) en sangre que deben estar elevadas. En raros casos sólo se aumenta el nivel de T3. La concentración de TSH está muy disminuida, incluso por debajo del límite de detección.Cuando existe sospecha de enfermedad de Graves/Basedow se observan anticuerpos (antitiroglobulina, antimicrosomales, TSI) positivos. La realización de una gammagrafia tiroidea puede ayudar a esclarecer el tipo y la función del bocio y, así, encuadrar mejor el tipo de hipertiroidismo.En ocasiones es necesario hacer una ecografía tiroidea para valorar la posible nodularidad.



¿QUÉ EFECTOS TENDRÍA EL HIPERTIROIDISMO SOBRE EL METABOLISMO?


Acá te comentamos que sucede en cada tejido del organismo.Digestionenduodeno.gif


En tejido Hepático, Un aumento de los niveles de T3, provoca el incremento de la síntesis endógena de glucosa, bien sea a partir de la neoglucogénesis o glucógenolisis. Además de ello, su exceso también promueve la expresión de transportadores GLUT- 2 en la membrana, ésto último junto con la estimulación de las rutas previamente mencionadas causa un incremento de la glucosa en sangre. Éste aumento de la glicemia, posteriormente provocará una resistencia o insensibilidad de este tejido a la insulina.



En el sistema gastrointestinal, las hormonas tiroideas estimulan la función de todo el tracto gastrointestinal, promoviendo el aumento de la motilidad y sus secreciones. Estimula también el apetito, y la ingesta de alimentos para así proveer un sustento para la actividad metabólica aumentada.
Músculo.jpg
Función muscular


Sobre la función muscular, La influencia de las hormonas tiroideas desencadenan una reacción muscular enérgica, gracias a que favorece la contracción muscular aumenta la velocidad del Ciclo de Krebs, y también incrementa la captación de glucosa.




esqueleto1.jpg
Sistema óseo.
Sobre el sistema óseo, se promueve tanto la osteogénesis como la osteólisis. El estímulo de la osteogénesis lo realiza directamente a través de un estímulo de proteínas implicadas en la formación de la matriz ósea, como el colágeno. El estímulo de la osteólisis, se realiza indirectamente mediante el efecto paracrino de factores secretados por los osteoblastos que posteriormente activarían a los osteaclastos los cuales median la resorción ósea. La hormona tiroidea es fundamental, para la maduración de los centros e crecimiento en los huesos fetales.

Efecto sobre las gónadas, las hormonas tiroideas provocan variaciones en las hormonas sexuales, lo que trae como consecuencia cambios en la fracción de las hormonas sexuales. En el hipertiroidismo, aumentan los niveles plasmáticos de globulina de unión a hormonas sexuales, provocando así irregularidades menstruales e impotencia.


Efectos cardiovasculares, La función tiroidea esta estrechamente ligada a la función cardiovascular. La aceleración del metabolismo conduce al aumento del consumo de oxígeno y la producción de metabolitos finales, trayendo como resultado la vasodilatación. El aumento del flujo sanguíneo, es particularmente importante en la piel para disipar el calor corporal asociado a la aceleración del metabolismo. Se aumenta el volumen sanguíneo, frecuencia y contractilidad cardíaca, como así también la ventilación con el fin de preservar la disponibilidad de oxígeno a los tejidos corporales. 0803088_corazon animado.gif




Glándula tiroides y sistema cardiovascular.jpg
http://www.scielo.org.ar/img/revistas/ic/v5n4/a03f1.jpg





by JR Reid, M.D., and SF Wheeler, M.D. ( American Family Physician agosto 15, 2005)


Elaborado por Cruzmar Milano

Sección M2
Luis Razetti
U.C.V-2012